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Mezquita-Catedral
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06.11.24

El Cabildo Catedral celebra la tercera Mesa de Encuentro dedicada a la cultura, la educación y la investigación

Se han estudiado las propuestas expuestas por los distintos expertos, así como las líneas de trabajo en las que se está actuando.
Córdoba, 6 de noviembre de 2024.- Dentro del amplio programa de actividades que viene realizando el Cabildo Catedral con motivo del 40 aniversario de la Declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad, y con el objetivo de recoger de forma activa, -a través de un proceso metodológico de escucha, diálogo y participación-, las opiniones y sugerencias de los expertos y responsables en los principales sectores o actividades donde la labor del Cabildo Catedral se encuentra presente, se celebró en la sede de la Casa Árabe la tercera Mesa de Encuentro centrada en este caso, en los ámbitos de la cultura, la educación y la investigación.
Dicha mesa, presidida por el historiador y exdiputado del Parlamento Andaluz, José Calvo Poyato, contó con la presencia de Javier Rosón adjunto a dirección de la Casa Árabe de Córdoba, los arqueólogos e investigadores de patrimonio Raimundo Ortiz y Alberto León, los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Rebollo, el arqueólogo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Juan Murillo, el director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Antonio Vallejo, el director de la Orquesta y Coro de la Catedral, Clemente Mata, el canónigo Magistral y director del Centro de Magisterio Sagrado Corazón, Jesús Poyato, la secretaria de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Marisol Salcedo, el profesor titular jubilado de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Valdés Fernández, el rector Mgfco. de la Universidad Loyola Andalucía, Fabio Gómez-Estern, el rector Mgfco. de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albas.
Con relación a las diferentes intervenciones y una vez iniciado el debate, se subrayaron entre otros aspectos, la necesidad de implementar las actuaciones de carácter pedagógico para que los resultados de los estudios e investigaciones llevados a cabo a través de las investigaciones académicas que se vienen realizando llegue a la comprensión de la sociedad en general.
Asimismo, se hizo hincapié en las intervenciones, sobre la necesidad de aprovechar los nuevos avances tecnológicos para seguir apostando e incidir en las línea actuales de investigación patrimonial que sin duda están dando ya interesantes conclusiones y que, sin duda, seguirán haciéndolo en un futuro inmediato, junto a abordar nuevas líneas de actuación identificadas con relación la inteligencia artificial y la revolución digital en realidad virtual. Todo ello dirigido no sólo al mundo científico y académico, sino igualmente al desarrollo de recursos didácticos que lleguen a todos los ámbitos de la sociedad, entre los que se acentúa el educativo.
Las conclusiones finales de esta mesa, junto a las restantes, se expondrán finalmente en un informe que se hará público en un acto de agradecimiento y reconocimiento a todas las instituciones y organismos que han colaborado en la celebración de las mismas.

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